Fuente: BBC Mundo-ATS Web


Investigadores de la Universidad Western de Canadá y del Museo de Ciencia de Londres han realizado el mayor estudio para medir la inteligencia, incluyendo a más de 100.000 participantes en la Internet, procedentes de todo el mundo. Se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían componentes de la inteligencia: memoria,  razonamiento, la atención y las capacidades de planeación, los cuales además llenaron cuestionarios que delataban sus antecedentes y estilos de vida.
 

El doctor Adam Hampshire, del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Canadá aclara que el objetivo del estudio era investigar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor. "Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un sólo número conocido como coeficiente intelectual" explica el doctor.
 

Los resultados de la investigación sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual aplicadas durante décadas no toman en cuenta la complejidad del intelecto humano y todos sus componentes. En cambio, las pruebas de este nuevo estudio se han basado en antecedentes plasmados en escáneres cerebrales, con los cuales es posible saber qué regiones del cerebro se activan con determinadas funciones. Así, los investigadores diseñaron una serie de tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas.
 

"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", explica el doctor Hampshire.
 

Por otra parte, el profesor Roger Highfield, del Museo de Ciencia de Londres aclara que "los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas".
 

"Todos conocemos a personas con poca capacidad de razonamiento pero con una memoria brillante o habilidades lingüísticas fantásticas pero no son muy buenas para razonar" ejemplifica el doctor Highfield, otro de los autores de la investigación.

Comenta y se parte de nuestra comunidad