Fuente: MedlinePlus-ATS Web

Los preadolescentes son más felices cuando actúan con amabilidad, según sugiere una investigación reciente que estudió a chicos y chicas de 9 a 12 años de edad, y consiste en una comparación realizada durante 4 semanas entre los niños que trataron a alguien con amabilidad y los que simplemente visitaron unos cuantos lugares agradables.


Los niños más amables no solamente dijeron que eran más felices al final de estudio, sino que era más probable que sus compañeros quisieran pasar más tiempo con ellos que con los del otro grupo.


"Los hallazgos sugieren que una actividad prosocial sencilla y relativamente breve puede incrementar el vínculo entre los compañeros de clase", la autora del estudio,KristinLayous, de la Universidad de California. "Dada la relación existente entre la aceptación de los compañeros y muchas consecuencias a nivel social y académico, pensamos que estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las aulas".


La investigación estuvo formada 400 estudiantes a los que se dividió en dos grupos: a unos se les solicitó que actuaran con amabilidad, como dar un abrazo a alguien o parte de su almuerzo, y a los otros que llevaran un diario de los lugares que habían visitado y que les habían gustado, como un centro comercial, una instalación deportiva o la casa de un familiar.


Después de un mes, se pidió a los niños que informaran sobre su estado de ánimo. Los que se dedicaron a ser amables de forma proactiva afirmaron sentirse relativamente más felices.


Aunque ambos grupos afirmaron que habían experimentado un aumento en su sensación de bienestar el primer mes, los del grupo de la amabilidad tenían muchas más probabilidades de que sus compañeros de clase quisieran hacer con ellos las actividades escolares.


Los autores del estudio sugirieron que los hallazgos podrían tener algún valor para las escuelas, dado que "el aumento de la aceptación de los compañeros es un objetivo fundamental relacionado con varios resultados importantes académicos y sociales, incluyendo una disminución de la probabilidad de ser acosado".

Comenta y se parte de nuestra comunidad