Fuente: CNN-ATS Web

El ejercicio aeróbico o cardiovascular es la mejor opción cuando la meta es quemar grasa y perder peso, según un estudio publicado en la revista Journal of Applied Phisiology. El beneficio resulta superior al de una rutina de pesas y casi tan beneficioso como las rutinas mixtas que combinan ejercicio cardiovascular con entrenamiento de fuerza.

 “Si una persona va a hacer tres horas de ejercicio a la semana, la forma más eficaz de perder grasa es dedicar ese tiempo al entrenamiento aeróbico”, dijo la directora del estudio, Leslie Willis, fisióloga del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

La metodología utilizada consistió en asignar de uno a  tres programas de ejercicios a más de 200 adultos de mediana edad durante ocho meses. El primer grupo hizo entrenamiento aeróbico durante 133 minutos por semana en caminadoras o elípticas. Los miembros del segundo grupo dedicaron ese mismo tiempo a levantar pesas. El resto realizó ambos tipos de ejercicios, lo que les llevó el doble de tiempo. Todos los adultos del estudio tenían sobrepeso u obesidad, un promedio de 50 años de edad y no padecían diabetes.

Los científicos descubrieron que las rutinas que solo incluían levantamiento de pesas servían para desarrollar músculo, pero imposibilitaba la quema de grasa o la pérdida de peso. Los investigadores de la Universidad de Duke dijeron que las calorías que se quemaron al tener más músculo no fueron suficientes para hacer la diferencia en cuanto a la pérdida de peso.

 El grupo que combinó las rutinas perdió más peso en el torso, pero no fue estadísticamente significativo, pues no fue tan beneficioso duplicar el esfuerzo sin obtener el doble de beneficios.

Sin embargo, Willis aconseja nunca descartar el entrenamiento de fuerza. Levantar pesas ayuda a desarrollar y mantener los huesos fuertes y ayuda a evitar la pérdida gradual de músculo por la acción del tiempo. Igualmente, ayuda a que los adultos no suban de peso.

Comenta y se parte de nuestra comunidad