Fuente: BBC Mundo-ATS Web

Un estudio reciente de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, encontró que una de cada tres mujeres se ha sometido a un blanqueamiento de piel, con motivaciones variadas, pero la más recurrente es el deseo de parecer de raza blanca.

Nomasonto «Mshoza» Mnisi, una mujer sudafricana de 30 años dedicada a la música, es una de las clientas de este tratamiento, y afirma que su nuevo tono de piel le ha dado más seguridad en sí misma, y la hace sentir más bella. Ha sido muy criticada en medios locales y redes sociales por su apariencia, pero señala que el blanqueamiento de la piel es una elección personal, como cualquier otra modificación estética. Además, asegura que no se siente blanca en su esencia. Durante los últimos dos años, Mnisi se ha sometido a varios tratamientos, donde cada sesión puede costarle unos 590 dólares, confiesa a la BBC.

A diferencia de muchos otros sudafricanos, ella usa productos de alta calidad que se consideran más seguros que las cremas vendidas en el mercado negro. Este país prohibió aquellas cremas que contengan más de 2 % de hidroquinona, el ingrediente activo más común en la década de 1980, pero es fácil encontrar cremas y lociones con esa sustancia química, incluso esteroides y hasta mercurio.

Los médicos del principal servicio de dermatología en el hospital de Dakar dicen atienden aproximadamente a 200 mujeres por semana por complicaciones con estos tratamientos. «Lamento amargamente haberme hecho esto», declaró una mujer de 51 años. «Pero las niñas y mujeres con piel más clara siempre seducen a más hombres», expresó. Aparentemente, los daños no se evidencian inmediatamente, sino que aparecen años después.

Estas cremas conllevan un alto riesgo para el que las use, quien puede desarrollar leucemia, cáncer de hígado y los riñones u ocronosis (híperpigmentación), una condición severa de la piel que se presenta en forma de manchas color púrpura oscuro, según un estacado investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo, Lester Davids.

En muchas partes de África y Asia, las mujeres de piel clara son consideradas más bellas, exitosas y con más probabilidades de contraer matrimonio. El origen de esta creencia probablemente está relacionado con la historia colonial del continente africano, en donde la piel blanca era el epítome de la belleza. Los psicólogos afirman que también hay razones subyacentes por las cuales la gente se blanquea la piel, aunque la baja autoestima y cierto odio de sí mismos son un hilo conductor.

 Hasta que no cambie la conciencia colectiva, ninguna prohibición oficial ni campaña de información pública, impedirá que la gente se arriesgue a sufrir graves daños a su salud en la búsqueda de lo que creen que es la belleza ideal.

Comenta y se parte de nuestra comunidad