Fuente: MedlinePlus-ATS Web

El dengue es la enfermedad tropical de mayor propagación en el mundo y es considerada como una amenaza de pandemia por la Organización Mundial de la Salud  (OMS). Anualmente el mosquito Aedes aegypti infecta a unos 50 millones de personas alrededor del mundo, según cáculos de la misma Organización.

El movimiento creciente de personas y bienes y las inundaciones relacionadas con el cambio climático han propiciado la propagación. Pasó de manifestarse en algunas pocas zonas en los años cinuenta, a agobiar a más de 125 países, incluso más que la malaria, y aumentando 30 veces su incidencia. Sumado a eso, la mejor vacuna que se ha logrado producir contra el dengue tiene una efectividad de apenas 30 %. Los continentes más afectados son Asia, África y América Latina.
 

Aunque se registraron 2 millones de casos anuales, la OMS calcula que la cifra real es bastante mayor. Raman Velayudhan, especialista del departamento de control de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS señala que algunos estudios independientes incluso lo sitúan en 100 millones.
 

"Pero estamos tratando de resolver esto de una manera más sistemática, controlando el ingreso de los vectores en puntos de entrada, puertos marítimos, aeropuertos, así como pasos fronterizos terrestres", dijo Velayudhan, dificultad en la detección de mosquitos y sus huevos.
 

Aunque la sintomatología es parecida a la de la gripe, muy frecuentemente requiere de hospitalización, y más si se presenta en casos graves, como en su variante de dengue hemorrágico.
 

La OMS dijo también que pretende eliminar en el ámbito mundial dos enfermedades tropicales desatendidas: la dracunculosis, conocida como la enfermedad del gusano de Guinea, en el 2015; y la treponematosis en el 2020.

Comenta y se parte de nuestra comunidad