La lumbalgia es una patología muy frecuente, al punto de ser considerada la primera causa de incapacidad en todo el mundo. De  los pacientes con este trastorno 7 %  lo presenta combinado con dolor neuropático.

Por esta razón, el doctor Jesús de La Paz, especialista en ortopedia y traumatología, recomienda que además de recetarles antinflamatorios no esteroideos a aquellas personas con este tipo de molestias, también se les prescriban neuromoduladores como pregabalina.

De La Paz participó en la gira Alivia Tu Dolor, realizada por Pfizer Venezuela, que tuvo como objetivo sensibilizar a la sociedad médica sobre la importancia que tiene el correcto diagnóstico y tratamientos de los tipos de dolor. La actividad estuvo enfocada en patologías como la lumbalgia, la osteoartritis y la artritis reumatoide y participaron médicos generales e internistas de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

Durante el evento se trató el dolor neuropático en sus diferentes formas de presentación, entre las que se encuentra el dolor radicular lumbar, el cual es uno de los más frecuentes. Este dolor es denominado comúnmente ciática, y muchas veces requiere un manejo combinado con fármacos antiinflamatorios para el componente lumbar y fármacos neuromoduladores para la raíz nerviosa atrapada, ya que en muchos casos utilizando un solo tipo de medicamento no se obtienen resultados óptimos.

Durante la gira, los asistentes recibieron información actualizada sobre estos temas, de la mano de dos médicos mexicanos invitados, el doctor de La Paz y la doctora Argelia Lara Solares, anestesióloga especialista en clínica del dolor y cuidados paliativos.

Pfizer aprovechó la ocasión para dar a conocer la nueva página web www.aliviatudolor.com.ve. Daniel Martínez, Gerente de Producto de Pfizer Venezuela, indicó que la página tiene como objetivo convertirse en una aliada para los pacientes y sus familiares, ofreciéndoles de manera interactiva, información actualizada relacionada con el dolor, su clasificación y los síntomas asociados.

Quienes visiten el portal también podrán conseguir herramientas para medir la intensidad de su dolencia, y una guía diseñada para los parientes de las personas que presentan este tipo de padecimiento. Martínez resaltó que la idea con www.aliviatudolor.com.ve, es brindar apoyo educacional al paciente para que pueda estar informado de la enfermedad que presenta.

Comenta y se parte de nuestra comunidad