Fuente: Medlineplus – ATS Web

El síndrome de túnel carpiano, es una afección que involucra específicamente al nervio de la muñeca. La presión sobre el sistema nervioso mediano, puede ocasionar hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en manos y dedos.

La causa de esta dolencia se debe a que el nervio mediano proporciona sensibilidad y movimiento a lo que se llama “región palmar”, que es la palma de la mano, dedo pulgar, índice, dedo medio y lado palmar del dedo anular.

El túnel carpiano es el área de la muñeca por donde el nervio ingresa a las manos, este normalmente es estrecho, por lo que cualquier inflamación puede comprimir el nervio y causar dolor.  Usualmente  este síndrome se presenta en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en hombres que en mujeres.

Entre los síntomas más comunes destacan: hormigueo en la palma de las manos, dolor que se extiende hasta el codo, dolor en ambas muñecas, atrofia muscular por debajo del pulgar, agarre débil o dificultad para cargar bolsas u objetos de mucho peso y debilidad en una o ambas manos.
 

Como medidas preventivas para esta afección tome las siguientes recomendaciones:
 

-Evite dormir sobre las muñecas.
 

-Se recomienda el uso de compresas frías o calientes.
 

-Reduzca la tensión puesta sobre la muñeca y el número de movimientos repetitivos.

-Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.
 

-Las ayudas ergonómicas, como teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca se pueden utilizar para mejorar la postura de la muñeca al digitar en teclado.

-Tome descansos frecuentes cuando esté digitando y pare siempre si hay dolor y hormigueo.
 

En caso de que esta afección no se trate, el nervio puede lesionarse causando debilidad permanente, entumecimiento y hormigueo. Es por ello que se destaca la importancia de acudir al médico en caso de que tenga los síntomas del túnel carpiano, o que los síntomas no reaccionen favorablemente al tratamiento regular, como reposo, antiinflamatorios, o si nota pérdida de masa muscular en los dedos de las manos.

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad