Fuente: BBC Mundo-ATS Web


A pesar de la crisis económica, el continente americano se mantiene en el primer lugar de cirugías plásticas y otros tratamientos estéticos no invasivos, seguido por los asiáticos. Según los datos estadísticos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), Estados Unidos y Brasil ocupan las dos primeras posiciones del ranking mundial, seguidos de China, Japón y México. Entre el top 25 aparecen Colombia, Canadá, Venezuela y Argentina.
 

Según Betty Párraga de Zoghbi, portavoz del Isaps en Venezuela, se trata de una cuestión cultural, pues la mujer latinoamericana  se preocupa mucho más por la estética que la europea. Trae a recuerdo que en los concursos de belleza, las latinas son las que más destacan.
 

La doctora Zoghbi considera que el motivo por el cual Estados Unidos domina la tabla se debe a una cuestión de densidad poblacional: si hay más habitantes, naturalmente habrán más intervenciones. En el caso de Asia, piensa que podría haber una combinación de factores culturales y de turismo estético.
 

Las liposucciones y aumento de senos siguen siendo las cirugías más frecuentes en el ámbito mundial, mientras que las inyecciones de bótox y ácido hialurónico dominan el mercado no invasivo. Las áreas más modificadas son cara, pecho y abdomen, independiente del estrato social.
 

En el 2011 se registró un pequeño descenso de intervenciones quirúrgicas (6.371.070) respecto al año anterior (6.735.640), mientras que los tratamientos no quirúrgicos aumentaron en casi un millón, de 7.371.211 en 2010 a 8.336.758.
 

Betty Párraga aclaró que en Venezuela ese descenso no se ha registrado, a pesar de que los materiales -en su mayoría importados de EE UU, Brasil y Europa- son cada vez más caros.
 

Italia, en la sexta posición, es el primer país europeo que aparece en este ranking que Europa está lejos de dominar. "La medicina en Europa es socializada", recuerda Párraga. "No hay mucho ejercicio privado, por lo que allí se trata (en su mayoría) las patologías médicas".