Fuente: BBC Mundo-ATS Web

La exclusión social puede llevar a la depresión, pero también se manifiesta con sensación de frío. Así lo demostraron dos experimentos llevados a cabo por Geoffrey J. Leonardelli y Chen-Bo Zhong, psicólogos de la Universidad de Toronto.

La privación del contacto social causa estrés, tanto en seres humanos como en animales. El rechazo no sólo produce ansiedad y depresión, sino que activa áreas del cerebro que regulan el dolor físico, pero no resuelve la hipótesis de que esto pueda desencadenar una sensación de frío.

El sentimiento de soledad suele estar acompañado de la percepción de una caída en la temperatura ambiental, mientras que la experiencia de la exclusión social podría activar simulaciones que cambian la sensación de temperatura.

“Las metáforas mirada glacial y trato con frialdad nos ayudaron a asumir la dirección de la investigación: ¿Puede el aislamiento social literalmente conducirnos a sentir frío y desear calor?", enuncia Leonardelli.

Los psicólogos pidieron a los participantes que calcularan la temperatura de la habitación en el momento y que indicaran su preferencia entre alimentos fríos y calientes. En el primer caso, los participantes fueron conducidos a un cubículo y recordaron situaciones en las que hubieran sentido socialmente excluidos o incluidos.

Después, se les pidió que calcularan la temperatura ambiental, que fue de 12 a 40 grados centígrados. Como era de esperarse, los participantes que recordaron la experiencia de ser excluidos dieron cálculos de temperatura más bajos que los demás.

En el segundo caso, se reprodujo una escena de exclusión social, y aquellos que habían resultado descartados se inclinaron más a buscar el calor, por ejemplo, tomando bebidas calientes.

El profesor Leonardelli considera que su trabajo podría explicar y solucionar trastornas como la depresión invernal. También especuló que esta podría ser una razón de porqué los habitantes del Mediterráneo y América Latina son más cálidos que en otros hemisferios, aunque no podría asegurarlo sólo con este estudio.

Comenta y se parte de nuestra comunidad