Fuente: El Mundo.es-ATS Web

Desde los años 60 las patillas anticonceptivas han entrado en discusión generando miedos, prejuicios e inseguridades a la hora de usarla, e incluso ha sido responsabilizada de disminuir el deseo sexual.

“Muchas usuarias de anticonceptivos orales han informado de sufrir disminución del deseo sexual en un porcentaje variable”, asegura el doctor David Gómez Sánchez, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Verín en España. El especialista no pierde de vista a los otros factores que podrían estar influyendo en esta baja.

A pesar de que cada vez aparecen más estudios que indican que los anticonceptivos orales disminuyen el deseo sexual, la matriz de opinión es que no existe tal efecto secundario. “La ciencia no ha demostrado que los anticonceptivos reducen el deseo, decir esto es aventurado”, insiste Gómez, e incluso afirma que hay quienes desean más sexo usando la pastilla: “Probablemente se sienten más seguras y tranquilas por no estar pensando, por ejemplo, en que se pueden quedar embarazadas”.

­­La especialista precisa que se están adelantando estudios para precisar que tipos de mujeres podrían tener una predisposición biológica a sufrir una baja del deseo sexual con el uso de anticonceptivos.

Pero no todo se debe limitar al factor biológico, puesto que en la sexualidad intervienen variantes sociales y psicológicas. Es casi imposible encontrar un estudio en donde se controlen todos los factores que pueden afectar a la sexualidad: estados de ansiedad y depresión, deterioro de la relación de pareja, miedo a los efectos secundarios, rechazo consciente o inconsciente del método.

Según Gómez, otro factor que podría generar una baja en el deseo es la madurez de la relación. “No debemos olvidar que muchas mujeres empiezan a tomar anticonceptivos cuando tienen una relación estable, y es habitual que en cualquier pareja el número de relaciones y el deseo disminuyan algo con el tiempo”, mantiene.

El mensaje de Gómez es que elijan el método más adecuado dependiendo de sus necesidades, orientadas por el médico. “Si la mujer está contenta con su método anticonceptivo (sea píldora, DIU, parche, anillo, etc.) su sexualidad mejorará”. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad