Fuente: El Confidencial-ATS Web

Una de las líneas de investigación que más éxito está teniendo es el entrenamiento interválico de alta intensidad, conocido como HIT, por sus siglas en inglés, que consiste en repetir marcados esfuerzos en poco tiempo.

En el 2010 los investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, publicaron unconvincente estudio en la revista Journal of Physiology.

Según este artículo, el método HIT es más efectivo que otros entrenamientos, y provoca menos lesiones que otro tipo de técnicas. El profesor Martin Gibala aseguró que con sólo 10 sprints–aceleraciones rápidas o carreras cortas sin meta-de un minuto, intercalados con un minuto de descanso, practicadas con una frecuencia de tres veces a la semana, para adelgazar y entrenar los músculos sin necesidad de pasar horas en el gimnasio.

Otros artículos posteriores a este han ido un poco más allá, atribuyéndole  la mejora de la condición cardiovascular de los individuos y aparentemente también reduce la posibilidad de contraer diabetes de tipo 2.

JamieTimmos, profesor de Biología de Sistemas de la Universidad de Loughborough, dirige actualmente un ensayo clínico con 300 voluntarios con sobrepeso para verificar la efectividad del método HIT. En opinión de Timmons, bastan 3 minutos de ejercicio intenso a la semana para que la salud del cuerpo mejore sustancialmente.

Si estos datos resultaran reales, quedaría sin resolver la incógnita de cómo actúa. Una de las hipótesis es que la respuesta de las hormonas ante estos intervalos de ejercicio intenso afecta a la forma en que interactúan el hígado, los músculos y los tejidos grasos. Otra posibilidad es que el HIT protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de glucosa, ya que las contracciones musculares muy intensas logran romper los depósitos de glucosa de los músculos. Esto explicaría, además, por qué este tipo de ejercicio hace que disminuyan los casos de diabetes.

Si desea incursionar en esta técnica, lo primero que debe hacer es chequear su condición física con un médico y constatar que no existe ningún riesgo, preferiblemente con un electrocardiograma. Luego, deberá contar con una bicicleta estática. Al tratarse de un ejercicio de gran intensidad es obligatorio que esta se fije bien al suelo, pues de lo contrario podríamos tener un accidente. También se puede realizar al aire libre, pero necesitas una cuesta pronunciada para los momentos de mayor intensidad.

En los momentos de ataque, de 20 segundos de duración, el ejercicio debe ser lo más intenso posible. Gradualmente, podrán alcanzarse las 3 sacudidas seguidas (momentos de máxima intensidad). Para alcanzar los resultados óptimos se debe practicar el ejercicio tres veces por semana.

Comenta y se parte de nuestra comunidad