Fuente: Agencia Tips- Organización Nacional de Trasplante de Venezuela-ATS Web

Este día ha sido declarado Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, y también Día Mundial del Riñón, por lo que es un momento propicio para informar a la población sobre las enfermedades que podrían afectar al sistema excretor.

Durante este 2013, la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN) decidió abordar el tema de la Injuria Renal Aguda (IRA) en el marco del Día Mundial del Riñón, pues es una de las enfermedades que va asociada al daño definitivo de las funciones renales. La IRA generalmente se produce por toxicidad medicamentosa, se manifiesta por una reducción notable en  el volumen de orina, y para su tratamiento se recomienda consultar a un especialista, y alejarse de la automedicación que podría desencadenar una peor situación. Para más información, consultar en Twitter@ONTV_VE o @SPOTVenezuela.

Las enfermedades renales frecuentemente pueden ser desencadenadas por diabetes y la hipertensión ya que estas, con el tiempo, dañan los finos vasos sanguíneos del riñón. Los tipos de dolencias renales y urinarias son cólico de riñón o urolitiasis debida a cálculos, cistitis no infecciosa, prostatitis, infección urinaria  y pielonefritis o infección del riñón.

Otra de estas patologías es el Síndrome de Vejiga Hiperactiva (VHA), que se caracteriza por una urgencia para ir al baño, con o sin incontinencia (pérdida de orina), acompañada con frecuencia urinaria durante el día y la noche. El VHA es el resultado de un mal funcionamiento del músculo que almacena la orina, conocido como detrusor, generando que el paciente no pueda controlar su vejiga.

El tratamiento de la VHA debe comenzar por un control de líquidos y eliminar todas las sustancias irritantes para la vejiga, como el café, el exceso de té, refrescos, sodas, cítricos, todo lo que contenga picante o condimentos fuertes, el cigarrillo y el alcohol, según comenta la doctora Vanda López, uróloga del Hospital Universitario de Caracas y el Instituto Médico La Floresta.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad