Fuente: El Mundo.es-ATS Web

Puede que estemos abusando del ibuprofeno en cuanto a la dosis óptima para aliviar el dolor leve y moderado. Según estudios comparativos entre los diferentes analgésicos, 400 miligramos de ibuprofeno demuestra la máxima eficacia, mientras que la dosis de 600 miligramos cada ocho horas de este medicamento no añade beneficios adicionales.

Así lo asegura el doctor Julio Pascual, miembro del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, que añade que la administración de tres dosis de 400 miligramos de ibuprofeno al día es la acertada.

Estas declaraciones están basadas en el hecho de que en España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas. Para Pascual,  no existe ninguna razón científica para administrar una dosis mayor, tal como lo indican las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Como prueba de ello, Pascual expone que la dosis de 600 miligramos "no se encuentra comercializada en buena parte de los países occidentales". Sin embargo, el consumo de ibuprofeno de 600 miligramos en España "es de 80 %, mientras que en el resto de países europeos supone sólo el 14,80 %", lamenta.

La dosis de 400 miligramos tiene un consumo en Europa de 54,64 %, de los cuales 4,89 % corresponde a España. Estos son los datos que se han presentado en esta reunión patrocinada por Reckitt Benckiser Healthcare y en la que también ha participado la presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Neus Caellas.

Comenta y se parte de nuestra comunidad