Fuente: ATS Web


Algunos alimentos influyen no solo en el cuerpo sino también en el estado de ánimo. El café, por ejemplo, lo utilizan muchas personas para mantenerse alerta. El chocolate produce una sensación de felicidad y es utilizado como una  expresión de amor o amistad.

Todas estas propiedades  son utilizadas desde hace una década en Japón por un movimiento gastronómico que resalta las propiedades de ciertos alimentos para proporcionar bienestar y felicidad, denominado Mood Food o “Cocina de la Felicidad”.  
 

Se trata de productos que activan neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo, como la serotonina, la cual reduce la irritabilidad, proporciona un sueño más relajado e incrementa los niveles de tolerancia al dolor. Los creadores de este movimiento resaltan que las endorfinas, así como la dopamina y la noradrenalina también tienen efectos positivos en el estado de ánimo.
 

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina -que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate-, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina.
 

Otros alimentos recomendados son el aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres como el garbanzo, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.
 

También tienen efectos positivos los pescados (bacalao, sardina, caballa, berberechos o marisco), ciertos tipos de carne que no sean rojas, algunas verduras como la lechuga, brócoli, espinacas y champiñones.
 

Por su parte,  las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados, aunque inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.
 

Durante los años ochenta, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (EE UU) demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes.

Comenta y se parte de nuestra comunidad