Fuente: Cecodap-ATS Web

CECODAP es una organización venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el año 1984, haciendo especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia. Publicó una lista de consejos para manejar el impacto de la situación venezolana actual en casa, con los niños.

? No exponer a niños, adolescentes, ancianos, enfermos y personas con discapacidad a expresiones de violencia. No llevar a sus hijos a marchas y manifestaciones para proteger su integridad física y psicológica.
? Mantener los hábitos y rutinas de los niños en el hogar y la escuela. No descuidar su alimentación y tiempo de descanso.

 
? Explíqueles los detalles concretos y básicos de las situaciones políticas, de forma que ellos puedan entender lo que sucede en su entorno. Sea equilibrado. Evite dramatizar o simplificar demasiado, pues a medida que crezcan irán desarrollando su propio criterio.

 

? Si conversan sobre política en casa y tienen diferencias, procuren dialogar y eviten la confrontación frente a ellos.

? No descalifique a otros frente a ellos, no les den modelos de respuestas agresivas.

? Eviten involucrarlos en compras nerviosas.

? Trate de que los niños vean o escuchen sus programas de televisión o radio preferidos, y en ningún caso los sustituya por noticieros o programas de opinión u otros de contenido adulto. Procurar tener su propio espacio y tiempo para ello.

? Intentar mantener el humor y la serenidad, así como asegurarles sus momentos de recreación y el entretenimiento. Permítanles expresarse creativamente a través del dibujo, manualidades, juegos, paseos con sus amigos y si lo ve necesario, hablen tranquilamente con ellos sobre lo que está pasando.

? Ocúpense de enseñarles a respetar al otro diariamente.

? Evite descargar expresiones de miedo, rabia o impotencia sobre ellos o el resto de sus familiares. Contrólese, traten de mantener la calma.

? Esté atento a sus reacciones emotivas y atiéndalos. No las pasen por alto, más bien escúchenlos y trate de analizar lo que les preocupa. Procuren ofrecerles seguridad afectiva. Si creen que se les va de las manos y necesitan ayuda, búsquenla.

? Finalmente, recuérdenle que toda crisis puede resolverse, siempre. Explíquenles que atravesamos un proceso, pero que la apuesta es que cada día, podamos lograr la calma y la solución.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad