Fuente: www.thyroidweek.com/es/ – ATS Web
 

La disfunción tiroidea se puede esconder detrás de síntomas asociados a otras enfermedades. Se sabe poco acerca de la importancia de la glándula tiroides. Se trata de un órgano pequeño con forma de mariposa ubicado delante de la tráquea, que desempeña un papel esencial en el control de muchas de las funciones del cuerpo.


La Semana de Concienciación Internacional de la Tiroides tiene como objetivo informar a la población acerca de los trastornos que ocasiona la disfunción tiroidea a fin de controlar esta enfermedad.


La glándula tiroides produce y almacena las hormonas tiroideas y las libera a la sangre, regulando el metabolismo corporal. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos, al tiempo que permite al cuerpo utilizar sus reservas energéticas eficientemente, controlando la temperatura y asegurando el correcto funcionamiento de los músculos.


A escala mundial hay más de 200 millones de personas que padecen problemas tiroideos, aunque se considera que más de 50% de ellos no son conscientes de su condición.


Existen dos trastornos funcionales principales de la glándula tiroidea: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El primero es común y aparece cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea T4 y T3. Esta deficiencia enlentece el metabolismo corporal y hace que los pacientes sientan frío, cansancio, depresión, fatiga, somnolencia, pérdida de la memoria, además de registrar un aumento de peso, a pesar de ejercitarse y de alimentarse bien. La deficiencia de yodo es la principal causa del hipotiroidismo congénito en el ámbito mundial.


El hipertiroidismo se produce cuando hay un exceso de hormonas tiroideas en la sangre, lo que acelera el metabolismo. El grado de hipertiroidismo puede ir de leve a grave, al igual que sucede con el hipotiroidismo. Los síntomas son pérdida de peso, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, frecuencia cardíaca acelerada, temblor en las manos, sudoración, dificultad para dormir, menstruaciones anormales y diarrea. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad