Fuentes: Clínica Mayo – ATS Web

El Síndrome de Perry es una enfermedad neurológica muy rara. Los pacientes sufren de progresivos síntomas de parkinsonismo, pérdida de peso severa, depresión y problemas respiratorios.
 

El doctor Zbigniew K. Wszolek es neurólogo y neurofisiólogo clínico, graduado en la Universidad Médica de Silesia en Katowice, Polonia. Actualmente, se desempeña como consultor de Mayo Clinic de Jacksonville y es profesor de Neurología en Florida. Wszolek destaca que su motivación más importante y la de otros médicos de la clínica es lograr la cura para esta extraña enfermedad que padecen actualmente seis familias en el mundo.
 

 “Empecé a interesarme en el síndrome de Perry en 2001, cuando tuvimos la primera familia, se trataba de una familia japonesa que tenía estos síntomas. Decidimos crear un consorcio internacional para tomar muestras de sangre, restablecer el contacto con las familias con la esperanza de que podamos encontrar la causa de esta condición”, relata el especialista.
 

Wszolek se trasladó hasta Bogotá, Colombia, para atender a Amparo Ramos, una paciente a quien le habían suministrado medicamentos y tratamientos para un diagnóstico errado.

La hija de Ramos, María del Pilar Romos, explica que llegaron al hospital San Ignacio con su madre en crisis. “Los médicos se reunieron y encontraron que los síntomas eran congruentes con la Enfermedad de Perry. Después de una investigación y del test genético se confirmó a final de año que ella tenía el gen que carga este síndrome”.
 

El doctor Felipe Pretelt, médico del Hospital San Ignacio, señala que Ramos llegó al centro de salud por un cuadro de insuficiencia respiratoria. “En los exámenes se encontraron algunas características de Parkinsonismo y con eso hicimos el diagnóstico”.

Para la familia de Ramos fue un descanso haber encontrado el diagnóstico. “Hemos contado con la ayuda más grande con que podemos contar, la Clínica Mayo, el doctor Wszolek han sido increíbles”.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad