Fuentes: OMS – ATS Web

El cigarrillo contiene cerca de 4.600 sustancias químicas entre los componentes del tabaco y al menos 40 de ellas son cancerígenas. Sin embargo, a pesar de las investigaciones que lo demuestran, la gente sigue fumando.
 

De acuerdo con las cifras suministras por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo mata a casi seis millones de personas al año. De ellas más de 600.000 son fumadores pasivos. Si no se toman cartas en el asunto para 2030 el tabaquismo matará a más de 8 millones de personas al año.
 

En Venezuela, un estudio reciente efectuado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) indica que unos 7 millones de habitantes, entre 15 y 65 años, son fumadores. La población total es de 28.946.101 habitantes.
 

El tabaquismo causa más de 50 enfermedades que van desde las más simples como la halitosis y caída del cabello hasta distintos tipos de cáncer de pulmón, boca, lengua, faringe, laringe, esófago, mamas, útero, páncreas, riñón y vejiga, así como enfermedades respiratorias y complicaciones durante el embarazo.
 

Algunos países han instrumentado medidas para reducir el humo del cigarrillo de los sitios públicos. En Venezuela, hace dos años se aprobó la Resolución 030 destinada a mantener 100 % libre de humo los espacios cerrados públicos y laborales. Desde los 80 también se prohibió la transmisión por televisión de publicidad alusiva al cigarrillo.

El 31 de mayo fue decretado por la OMS y sus asociados como el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a advertir sobre los riesgos de salud asociados al cigarrillo y promover políticas eficaces para reducir su consumo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.Entre los objetivos de la campaña están: Alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS y sus directrices para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo e impulsar las actividades locales, nacionales e internacionales destinadas a contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco.

Comenta y se parte de nuestra comunidad