Fuente: ATS Web

El cáncer de mama arropó al uterino y se ha convertido en la principal causa de muerte en el país por carcinomas. En Venezuela, una de cada 33 mujeres serán diagnosticadas con esta enfermedad  y una de cada 42 morirá, según las cifras que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.  Mientras que en el mundo cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres, de los cuales 1.38 millones (39 %) corresponden a cáncer de mama.

Las mujeres pueden reducir el riesgo evitando el alcohol, ejercitándose regularmente y manteniendo un peso corporal adecuado. Además, el control anual es clave para detectar cualquier anormalidad.

La mayoría de los tumores mamarios suelen ser altamente dependientes de las hormonas como la progesterona y los estrógenos. El doctor José Caicedo, cirujano mastólogo de la Clínica del Seno en Bogotá y presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, señaló en el marco del 4º Foro de Oncología Pfizer realizado en Aruba, que entre 70% y 75% de los casos presentan lo que se conoce como receptores hormonales.

El tratamiento estándar para este tipo de cáncer es la Hormonoterapia, en la que se utilizan compuestos como los inhibidores de la aromatasa, que sirven para reducir el riesgo de la recurrencia de la enfermedad en estadio temprano luego de realizada la mastectomía, desacelerar el crecimiento del tumor con receptores hormonales positivos en estadios avanzados o con metástasis, para disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad en personas que tengan factores predisponentes.

El doctor Caicedo demostró en el estudio Bolero II, realizado con mujeres posmenopáusicas con receptores hormonales positivos y cáncer de mama metastásico, que la utilización del inhibidor de la aromatasa combinado con el compuesto everolimus disminuye la progresión de la patología hasta en 53 %, es decir, de 4 a 12 meses.

 Resaltó que los tumores con receptores hormonales positivos no necesitan ser tratados con quimioterapia, ya que con la hormonoterapia y otras terapias dirigidas se obtienen mejores resultados. La quimioterapia solo debe utilizarse en caso de que la enfermedad sea rápidamente progresiva o cuando los receptores sean negativos.   

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad