Fuente: ATS Web
 

El tipo de cáncer que más muertes produce en los hombres es el de próstata, que cada vez es más frecuente en el país. De acuerdo con las cifras oficiales, uno de cada seis varones será diagnosticado con cáncer de próstata en el trascurso de su vida. 
 

El cáncer de próstata ocurre cuando algunas células mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.  Estas también pueden propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.
 

Entre los síntomas están dolor, micción dificultosa y disfunción eréctil. Ariel Kaufman, urólogo y presidente del departamento de urología del Hospital de Clínicas Caracas, resalta que la enfermedad ataca en mayor proporción a partir de los 60 años. “Ello no significa que a los 40 o 50 no sean diagnosticados con cáncer de próstata, pero definitivamente la edad es  determinante”.
 

También la predisposición genética es otro factor de riesgo, así como la ingesta de comidas altas en grasas. Las investigaciones sobre el tema han arrojado que la vitamina E y el selenio ayudan a prevenirlo.

Kaufman destaca que la cirugía robótica se ha convertido en una alternativa para extirpar este tipo de cáncer. “Con ella realizamos la prostatectomía radical mediante una técnica mínimamente invasiva de alta precisión con una visión en 3 dimensiones, magnificación de 17 veces el tamaño del órgano, con instrumentos miniaturizados de alta precisión y una interfase entre la consola y los brazos robóticos que eliminan cualquier tipo de temblor de  la mano humana y   ofrece los mismos resultados oncológicos de la cirugía abierta, pero con menos efectos colaterales al ser un procedimiento menos invasivo, con menor riesgo de sangrado o de infección durante la operación, mínimo tiempo de hospitalización, menor tiempo para una pronta recuperación y reintegro pronto a sus actividades”, señala Kaufman.

 
Comenta y se parte de nuestra comunidad