Por: Inés Larrea

La depresión, la ansiedad y la fobia social son enfermedades que repercuten en la vida de las personas en el ámbito mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías han ido aumentando en los últimos años debido al estrés y el ritmo de vida acelerado.


El doctor Manuel Ortega, médico psiquiatra de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que  la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza profunda y dificultad para disfrutar. “La persona deprimida sufre por los errores del pasado que exageradamente se adjudica”, afirma.


La ansiedad en cambio, puede tener diversos sentidos, pasa de ser una emoción normal a un síntoma que se caracteriza por una expectativa temerosa de que algo malo puede acontecer. “La ansiedad puede considerarse un trastorno y en ese sentido hay varios de ellos: trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social  y las fobias”.


El experto señala que el trastorno de ansiedad social (TAS) o Fobia Social (FS) es un cuadro que se caracteriza por el miedo exagerado para realizar una actividad o relacionarse con personas por el temor a hacer el ridículo, ser rechazados y observados.


“Los pacientes que han tenido trastornos de ansiedad o pánico tienen 50 % de probabilidades de sufrir depresión. Para resolver estas patologías es fundamental la participación activa de las personas que la padecen y de sus allegados. El primer paso consiste en reconocerla y buscar apoyo. Cuanto antes empiece el tratamiento, mayor será su eficacia”, añade el especialista.


Se sabe que la mayoría de los cuadros de ansiedad se inician antes de los 25 años. En cuanto a la depresión, a pesar de que puede presentarse en los niños,  su aparición más frecuente es en la segunda y tercera década de vida.


El doctor Ortega expresa que  el tratamiento de todos estos cuadros es similar y se basa en dos estrategias que se complementan: la psicoterapia y farmacoterapia. La primera permite al paciente comprender el origen de sus síntomas y desarrollar medidas de afrontamiento sanas y efectivas y la segunda restaura los procesos neurobiológicos que subyacen en estos cuadros.


Nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales

En el marco de la realización del Simposio “Ansiedad y Depresión en 4 tiempos” (Barquisimeto,  21 de junio) se presentó, junto con los avances en el diagnóstico y tratamiento de la depresión y la ansiedad, la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Este manual dirigido a especialistas en salud mental, puede ser de utilidad para las personas interesadas en el tema, por lo que si quiere más información puede ingresar a la www.psych.org


Fuente: Doctor Manuel Ortega, médico psiquiatra de la UCV

Comenta y se parte de nuestra comunidad