Por: Kenelma García
 
El tamarindo es un árbol tropical originario de África y que ahora existe en gran parte de Asia tropical así como en Iberoamérica.
 
Sus diversas propiedades le dan versatilidad en su uso. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, lo que la hace recomendable para muchos platos empleada como condimento, además de ser un ingrediente importante en la preparación de la salsa inglesa y otras salsas como la barbacoa. 
 
Con el tamarindo también se preparan bebidas refrescantes, encurtidos, mermeladas, jarabes, helados y dulces; pero el uso de esta fruta no se limita sólo a mejorar el gusto, pues por la presencia de nutrientes vitales le ha dado interesantes valores medicinales, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: 
 
• Es un laxante eficaz. La pulpa mezclada con agua y azúcar se usa para contrarrestar el estreñimiento.
• Por sus propiedades astringentes, con las hojas, se elaboran enjuagues bucales para la gingivitis.
• Las hojas y la corteza hervidas se usan como remedio casero contra el asma.
• En Filipinas preparan un té para reducir la fiebre causada por la malaria.
• También es utilizada para el tratamiento y la prevención de los cálculos renales e infecciones urinarias, por sus propiedades diuréticas.
• La pulpa, las hojas y flores han probado ser muy efectivas para combatir inflamaciones y dolores de las articulaciones.
• Con las semillas, se preparan gotas que alivian la resequedad de los ojos.
• Sus hojas se emplean para tratar quemaduras, curar heridas y mejorar la salud de la piel.
 
Estudios científicos modernos han comprobado que el extracto de tamarindo tiene un potente poder antioxidante que puede ayudar a prevenir la arterioesclerosis, además del cáncer y los efectos dañinos de los radicales libres.
Asimismo, el tamarindo es una fruta recomendada para los deportistas por su aporte de azúcares de rápida asimilación, mientras que por su contenido de fibra puede ayudar en dietas de adelgazamiento al producir un efecto saciante.
 
Fuente: www.eluniversal.com / www.botanical-online.com