Por: Inés Larrea

El cáncer de próstata es un tumor maligno que ocurre en los hombres de edad avanzada. Casi dos tercios de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y  en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. De hecho, según la Sociedad Americana contra el Cáncer, uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

El director del Centro Nacional de Cirugía Robótica del Hospital de Clínicas Caracas, urólogo – oncólogo, Dr. Ariel Kauffman, señala: “El cáncer de próstata se detecta con mayor frecuencia a medida que el hombre envejece, de manera que uno de los factores de riesgo es la edad, ocupando esta el primer lugar para desarrollarla; en segundo lugar están los antecedentes familiares, es decir, los hijos de hombres que sufrieron de cáncer de próstata están propensos a desarrollar esta patología, por otra parte los hermanos, si alguno de ellos sufrió de esta enfermedad, el riesgo de padecerla es aún mayor. De manera que, hermanos hombres con cáncer de próstata tienen una mayor probabilidad de sufrirla y por tanto deben chequearse

Explica el doctor  Kauffman que los exámenes que se realizan para el diagnóstico de esta patología son el tacto rectal y el antígeno prostático. Ambos se emplean para determinar si un paciente en específico requiere ser sometido a una biopsia de la próstata, aunque el antígeno prostático elevado no siempre significa la presencia de cáncer.

En cuanto a las opciones terapéuticas con las que se cuenta hoy en día, el doctor Kauffman manifiesta que van desde “no hacer ningún tratamiento invasivo, dirigido a algunos hombres con cánceres de próstata muy poco agresivos, es decir que tengan un tumor muy pequeño; a hombres de edad avanzada, a los que les ofrecen la vigilancia periódica, y a aquellos que tienen cáncer localizado medianamente agresivo, que son los más frecuentes y están en edades comprendidas entre 50 y 75 años, a los que el tratamiento definitivo es con cirugía, para extraer completamente la próstata o radioterapia para dar radiación hacia la próstata”

Una de las modalidades quirúrgicas más avanzadas que se está empleando en la actualidad es la cirugía robótica. “La cirugía robótica se le puede ofrecer a los pacientes que tengan cáncer localizado de próstata, es por ello la importancia de la detección temprana de este cáncer”, acota Kauffman.  

¿Omega 3  desarrolla cáncer de próstata?

Ante la reciente revelación, por parte de científicos estadounidenses, de las conclusiones inesperadas de un estudio realizado durante el 2011, según el cual, los hombres que consumen suplementos de omega-3 tienen más posibilidades de tener un cáncer de próstata, el doctor Ariel Kauffman sugiere no “sacar conclusiones tempranas sobre este tipo de asociaciones”.

Dr. Ariel Kauffman, urólogo – oncólogo, Director del Centro Nacional de Cirugía Robótica del Hospital de Clínicas Caracas – www.cancer.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad