La Hedera hélix L, mejor conocida como hiedra o planta trepadora, ha sido utilizada desde la antigüedad con fines curativos, debido a su amplio abanico de  propiedades y beneficios para el organismo, sobre todo a nivel bronquial.

Esta bondadosa planta es capaz de mejorar los trastornos espasmolíticos e inflamatorios de las vías respiratorias, convirtiéndose en un remedio incluido en la Farmacopea Europea. El tratamiento a base de estas hojas es idóneo para estas afecciones, aliviando así la tos de forma efectiva.

Siendo la tos una respuesta que se refleja ante la estimulación o irritación de las terminaciones nerviosas, debido a la presencia de una partícula o agente irritante de las vías aéreas, la hiedra asegura la permeabilidad de las vías respiratorias y constituye uno de los métodos, mediante el cual los pulmones eliminan las secreciones y el material extraño inhalado.

La hiedra ejerce una doble acción farmacológica; es secretolítica, es decir que disminuye la viscosidad de la secreción bronquial, facilitando la expulsión de la flema, y broncodilatadora, ya que al mantener relajado el músculo liso bronquial, genera la dilatación en los bronquios y bronquiolos permitiendo así el flujo del aire.

Asimismo aumenta la producción del surfactante pulmonar, sustancia que hace que los alveolos pulmonares no se colapsen y se mantengan abiertos, permitiendo el intercambio gaseoso y mejorando la respiración.

Comprobada acción

Un estudio clínico que involucró a 11 países de América Latina incluyendo Venezuela, con un total de  9.657 pacientes, entre ellos 5.181 niños con diagnóstico de bronquitis aguda o crónica asociada a un agente infeccioso, según el cual a los participantes se les suministró un jarabe de extracto de hiedra (Hedera helix L) 3 veces por día, arrojó como resultado que más del 95% de los pacientes experimentaron mejoría o desaparición total de síntomas como la tos, la expectoración, la dificultad para respirar y el dolor torácico.

Además, se reportó un alto nivel de tolerancia y aceptación tanto en niños como en adultos.

También puedes consultar:

Repollo morado contra la congestión nasal

Cinco consejos para combatir el dolor de garganta

Vacunación y nutrición rica en vegetales contra la gripe 

Comenta y se parte de nuestra comunidad