Por: Kenelma García 
 
El profesor Gordon Harold y el doctor Darya Gaysina de la Universidad de Leicester (Reino Unido), junto con otros colegas de Estados Unidos y Nueva Zelanda, concluyeron en su estudio que “hay una asociación significativa entre el tabaquismo durante el embarazo y los problemas de conducta de los niños”, como el déficit de atención, aunque no se conoce la explicación causal de esta relación. 
 
Se cree que el daño sucede cuando la nicotina atraviesa la placenta ya que produce una disminución del flujo sanguíneo, que causa hipoxia fetal (disminución del aporte de oxigeno), lo que conlleva a cambios en la función neuronal del bebé. 
 
El estudio concluyó, además,  que los bebés de madres que habían fumado durante el embarazo tienen entre un 20% y un 70% más de posibilidades de nacer con defectos congénitos, importantes en la apertura de las cámaras superiores del corazón y la obstrucción del flujo sanguíneo que va del ventrículo derecho a los pulmones.
 
Además se comprobó que los hijos de madres que habían fumado más de media caja de cigarrillos por día, durante el embarazo, tuvieron más posibilidades de presentar trastornos de conducta durante la pre-adolescencia o adolescencia, en relación con los nacidos de madres que no habían fumado o lo había hecho ocasionalmente. 
 
Finalmente, acotan los investigadores que es importante hacer de conocimiento público que fumar durante el embarazo tiene consecuencias a largo plazo para el bebé, como trastornos del aprendizaje, problemas de atención, hiperactividad y tienden a ser más nerviosos. 
 
Asimismo, los hijos de madres fumadoras suelen tener retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer, lo que los hace más propensos a sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes como parálisis cerebral o retraso mental y, en el peor de los casos, la muerte.

Fuente: Lic. Ana Julia Delgado. Fisioterapeuta. Teléfonos 0412 782 11 54  / 0426 520 10 40 / 0212 551 0529 Twtter: @fisioasisrhb
 

Comenta y se parte de nuestra comunidad