Por: Kenelma García
 
El éxito es muy subjetivo, depende de las expectativas de cada quien y se caracteriza por brindar a la persona satisfacción, alegría y confort. 
El licenciado Lenin Whilhelm explica que para poder lograr el éxito es necesario, primero, definir qué es lo que se desea alcanzar, cuánto se desea, saber si se está logrando el objetivo y los pasos que hay que seguir para lograr ese fin planteado. 
 
En los pasos para alcanzar el éxito hay una primera parte que se refiere a lo metódico y racional, es lo que se llama el plan de acción, en este paso se define cómo, cuándo, qué cosas hacer, e indicadores que determinen si se está logrando el objetivo. Esta parte la maneja el hemisferio izquierdo del cerebro, y es importante, expone el especialista, porque el individuo pude estar muy apegado a la parte emocional, a la motivación, pero si no se tiene el plan de acción bien definido no se logrará el fin deseado. 
 
Si bien el plan de acción es importante, la motivación también tiene su relevancia, porque si la persona está desconectada de la parte emocional, que es lo manejado por el hemisferio derecho del cerebro, el éxito tampoco será alcanzado. 
 
En este contexto, el licenciado explica que dentro de los 12 pasos se encuentran algunos dirigidos a esta parte emocional, donde se incluyen el resultado que se va a conseguir, los obstáculos internos que han limitado el desarrollo del éxito y cómo hacer para combatirlos.
 
Por otro lado, la definición del objetivo es sumamente importante, ya que como menciona el licenciado Whilhelm, es muy común que las personas sepan lo que no quieren, pero cuando se les pregunta lo que desean no saben contestar. En la experiencia subjetiva, desde la programación neurolingüística, cuando se dice lo que no se quiere se concibe en el cerebro y es lo que se tiende a producir “si digo que no quiero estar triste, mi enfoque va a estar en la tristeza” ejemplifica el especialista. 
 
Otro aspecto muy importante es el ecológico, que tiene que ver con el sistema; en algunas oportunidades se definen objetivos y plan de acción sin tomar en cuenta el entorno; también se puede dar el caso de que ese objetivo afecte propiamente al mismo individuo que desea cumplirlo. Por ejemplo, el caso de una persona que se plantee rebajar 25 kilos en un mes; esta persona puede estar muy motivada y tener un plan de acción perfecto, pero cuando logra su meta genera daños en su salud. Se puede dar el caso también que se plantee un objetivo donde, para lograrlo o cuando se alcanza, se afectan relaciones afectivas importantes.
 
Definir 12 pasos es una manera de hacerle entender a las personas que hay un método que hay que cumplir, pero no significa que sea un proceso rígido, donde si no se hace un paso en específico ya el éxito no será alcanzado. 
 
En este proceso todo va a depender de las prioridades y objetivos de cada individuo, pero siempre hay que tomar en cuenta que esas metas y los pasos que se van a seguir no afecten al entorno, igualmente se pueden plantear objetivos en pareja aunque los intereses y los procesos sean individuales.
 
El Instituto Venezolano de Programación Neurolingüística
 
El licenciado Whilhelm y el grupo de expertos del IVPNL ofrecen un ciclo de conferencias orientadas a brindar herramientas para todas aquellas personas que deseen mejorar su estilo de vida. Estas charlas tendrán lugar los días sábados en el espacio cultural “La Pizarra”. Para mayor información puede comunicarse a los teléfonos 0212.914.70.60 ó 0416.702.11.84.
 
Fuente: Lic. Lenin Whilhelm Director del IVPNL / http://www.ivpnl.com.ve/


 
Comenta y se parte de nuestra comunidad