Por: Inés Larrea
La ginecomastia o crecimiento de las mamas, es muy común en algunos hombres y se refiere al desarrollo anormal del pecho masculino, debido al exceso de tejido mamario y no al exceso de tejido adiposo.
Este trastorno patológico -de una o ambas mamas- puede comenzar con una pequeña masa debajo del pezón, siendo sensible al tacto. Es común durante la pubertad y generalmente desaparece en algunos meses.
La ginecomastia también se presenta en los recién nacidos y puede estar vinculada con el flujo de leche (galactorrea) fuera del periodo de lactancia. Esta afección usualmente dura un par de semanas, y en raras ocasiones, puede persistir hasta que el niño tenga 2 años de edad.
¿Por qué se presenta la ginecomastia?
Los varones tienen estrógenos y andrógenos. Los andrógenos son las hormonas que crean las características masculinas, es decir, el crecimiento de vello, la musculatura y la voz gruesa. Por su parte los estrógenos crean las características femeninas.
Los cambios que se suscitan en los niveles de estas hormonas, o en la forma como el cuerpo las usan y responden a ellas, pueden generar agrandamiento de las mamas en los varones. Es por ello que la mitad de los chicos desarrollan ginecomastia durante la pubertad.
Otras razones por las cuales se puede desarrollar ginecomastia son: envejecimiento, quimioterapia para el cáncer, enfermedad hepática crónica, exposición a hormonas esteroides anabólicas, insuficiencia renal o diálisis  y falta de testosterona. También se le puede asociar, aunque en menor grado: defectos genéticos, hiperactividad de la tiroides, tumores y úlcera cutánea sobre la mama, entre otros.
Tome en cuenta
En caso de presentar incomodidad, inflamación, dolor o agrandamiento de una o ambas mamas, es importante consultar a su médico de confianza. Asimismo, si hay secreción o sangre en los pezones, alguna úlcera, lesión cutánea sobre la mama o si siente alguna protuberancia firme y dura en la mama.
Aunque en el caso de los púberes pudiera ser un proceso común, es importante que sea evaluado por un especialista.
También es recomendable suspender el consumo de sustancias tóxicas, suplementos nutricionales y cualquier otro fármaco no recetado por un médico. Si siente dolor, puede tomar algún analgésico que le haya indicado el especialista.  
Finalmente, para paliar la hinchazón y sensibilidad que produce la ginecomastia se sugiere aplicar compresas frías.
Fuente: Medlineplus – ginecomastiatratamiento.com
También puedes consultar:

Diagnóstico del cáncer de mama en hombres puede ser más tardío

Comenta y se parte de nuestra comunidad