Por: Kenelma García
 
Hematospermia o  hemospermia es la aparición de sangre en la eyaculación, indica el urólogo Franzo Marrufo. Los pacientes lo notan cuando hay un color rojo o marrón oscuro; es decir, sangre coagulada al eyacular, aclara. 
 
La mayoría de las veces este padecimiento es benigno y refleja una inflamación que puede estar a nivel de la próstata o en la uretra. Esta inflamación puede ser causada por un microtrauma después de una relación sexual intensa o muy seguida, más si existe algún proceso infeccioso.
 
No hay una edad específica para que se presente la hematospermia; sin embargo, indica el doctor que lo más común es que se manifieste en hombres sexualmente activos.
 
Al no ser un proceso maligno el tratamiento es sencillo, por lo general con antiinflamatorios y reposo de la actividad sexual el cuadro mejora, asegura el experto. 
 
El problema sucede cuando el episodio es repetitivo, en estos casos hay que estudiar al paciente para revisar la causa a profundidad. Puede haber una infección oculta en la orina o en la uretra, o tratarse de un cambio anatómico. Hay casos, aunque poco frecuentes, en los que el origen puede ser la presencia de quistes intraprostáticos. Para determinarlo, el médico debe realizar un eco prostático de las vesículas seminales y quizás una cistoscopia. 
 
La hematospermia no es indicativa de cáncer de próstata. Explica el especialista que “este no es un signo común en este tipo de cáncer; sin embargo, es importante el seguimiento del paciente”. 
Finalmente, es importante acotar que en líneas generales la hematospermia no conlleva el aumento de riesgos en alguna otra enfermedad, ni el paciente puede ser considerado como una amenaza para su compañera sexual. 

Fuente: Doctor Franzo Marrufo, urólogo.  Teléfono: 0212.7615575

 
Comenta y se parte de nuestra comunidad