Por Kenelma García
 
Por lo general cuando las personas se van de viaje salen de su rutina diaria y de su rutina alimentaria. La mayoría de las personas tiende a consumir los alimentos típicos del lugar donde se encuentran, y como el cuerpo no está acostumbrado a recibirlos entra en conflicto.
 
Sumado a esto, eliminan, casi por completo, el consumo de frutas y agua, además, por el hecho de no estar dentro de la rutina diaria, las comidas no se realizan a las horas adecuadas ni se les dedica el tiempo necesario, para Michelle Courtois, licenciada en nutrición y dietética, estos son los factores que generan estreñimiento al momento de ir de viaje.
 
Para evitar que esto suceda Courtois recomienda lo siguiente:
 
• No olvidar el consumo de agua.
• Consumir carbohidratos altos en fibras (barras de granola, galletas integrales).
• Tratar de incluir el ejercicio físico, ya que el sedentarismo puede contribuir al estreñimiento. 
• Evitar el consumo de harinas blancas (pan blanco, arroz).
• Incluir frutas, vegetales y ensaladas verdes. Las frutas preferiblemente enteras y no en jugos, ya que al licuarlas pierden su porcentaje de fibra.
 
La especialista acota que es importante no abusar de los alimentos altos en fibras ya que el exceso de estos también puede causar estreñimiento, lo recomendable es mantener una dieta balanceada donde se incluyan frutas y agua. Según la Asociación de Nutrición la fibra se debe consumir de 20 a 25 gramos al día, lo que equivale a 5 porciones entre vegetales y frutas. 
 
Igualmente aclara que solo en casos extremos se puede acudir al uso de laxantes naturales, pero siempre recetados por un médico especialista. 
 
Fuente: Licenciada en Nutrición y Dietética Michelle Courtois. Teléfono: 0424. 107. 65. 83. Twitter: @michellecb10

También puede consultar:


Comenta y se parte de nuestra comunidad