Por: Kenelma García
 
El masaje infantil es la comunicación a través de las manos, las miradas, las sonrisas y el amor, es ese arte de comunicación de los padres con sus bebés. 
 
María Alejandra Ferrer, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil comenta que este masaje integral tiene como objetivo que los padres entiendan un poco más el mundo de los niños, todo lo que se puede manifestar a través del llanto y  las señales que el bebé pueda dar con su cuerpo.
 
Además, aporta la estimulación del padre a su hijo, para que este niño tenga un desarrollo integral, que crezca en óptimas condiciones en lo que se refiere a la parte psicomotora, del lenguaje, cognoscitiva, y socioemocional. También ayuda a que el niño libere toda la tensión que pueda tener acumulada en su cuerpo, y así ayudarlo a mejorar sus patrones de sueño; en el caso de niños que sufran de cólicos, gases y estreñimiento esta técnica le genera alivio a estas incomodidades. Igualmente, con estos masajes se busca el fortalecimiento del vínculo afectivo y así los estados de llanto del niño van a disminuir.
 
El programa de masaje infantil es hasta que el niño cumpla los 12 meses; sin embargo, si existe algún diagnóstico donde el niño requiera de este beneficio, se puede extender hasta los cinco años, “nuestro masaje no es un masaje terapéutico, para estos niños con una condición especial hay terapias específicas”, aclara. 
 
En la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI), respetando la filosofía y los lineamientos internacionales, trabajan con aceites de origen vegetal prensado al frío y sin olor, con esto se busca que el olor que permanezca resaltado sea el de los padres, por esta razón se evita el uso de cremas o aceites sintéticos.
 
AVMI
 
La Asociación Venezolana de Masaje Infantil, es una asociación sin fines de lucro. En Venezuela fue fundada en el año 2008 por Andreína di Gerónimo. Esta asociación busca capacitar a instructores certificados para que impartan las clases a los padres con sus bebés. Son cinco clases una vez a la semana con una duración de una hora y media cada una, bien sea en grupo o individuales. 
 
Vimala McClure es la estadounidense quien creó este programa, ella unió cuatro técnicas que son: el masaje hindú, el sueco, la reflexología y las posturas de yoga adaptadas al bebé.
 
Fuente: María Alejandra Ferrer, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil. Teléfonos: 0414.218.9613. Twitter: @masaje_infantil

Comenta y se parte de nuestra comunidad