Por: Inés Larrea

Este tratamiento es un conjunto de técnicas que se emplea para aliviar y eliminar dolores musculares de distintas zonas del cuerpo. Este método de alivio consiste en fricciones, percusiones, presiones y estiramientos, dependiendo la zona y el problema a tratar.

La quiroterapeuta Yelytza Pérez, explica: “esta técnica manual consiste en un masaje muscular profundo que busca mejorar ciertas dolencias que comúnmente aparecen por el ejercicio, poca flexibilidad, posturas sedentarias, etc.”
 

Mediantes las manipulaciones manuales, el quiromasaje buscar disminuir la espasticidad que se producen en los músculos cuando estos tienen pocos movimientos. Usualmente esta técnica se ejerce en todo el cuerpo, desde la planta de los pies hasta los nervios para craneales.
 

Para esta técnica de relajación los quiroterapeutas emplean productos como cremas, aceites y esencias para un mejor toque en la zona a aliviar.
 

Beneficios para el cuerpo

Este masaje ayuda a desbloquear las articulaciones y las líneas energéticas del cuerpo, mejor conocidas como los meridianos en acupuntura, asimismo permite mejorar el drenaje de fluidos y optimiza el funcionamiento de los órganos.
 

Esta terapia de relajación está indicada para pacientes con espasmos, retracción y contracturas musculares, lumbalgias, cefaleas, problemas circulatorios, retención de líquidos, entre otros, asimismo emplea la reflexología podológica y mediante movimientos en el abdomen permite el vaciado de colon en personas con estreñimiento.
 

La experta comenta que el quiromasaje puede durar desde una hora y media hasta dos horas dependiendo la patología de la persona. Este masaje consta de 50 a 70 manipulaciones, que buscan estirar, relajar y dilatar los músculos contraídos en la zona afectada.
 

El quiromasaje es netamente manual no obstante también se emplean ultrasonidos, infrarrojo y aceites, estos últimos conductores de calor que permiten la relajación de los músculos.

Es importante destacar que este método de relajación no es apto para pacientes con cáncer y para aquellos que hayan tenido recientemente algún tipo de lesión a causa de un accidente.  Igualmente el quiromasaje está contraindicado en personas con diabetes, fracturas, heridas, escaras, así como también en mujeres que hayan superado el séptimo mes de embarazo.
 

Fuente: Yelytza Pérez, quiroterapeuta yely3@hotmail.com, 0412.362.58.99

Comenta y se parte de nuestra comunidad