Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y en términos de tratamiento en nuestro país contamos con un nuevo aliado que ofrece a las pacientes que  deben ser tratadas con radioterapia, la ventaja de someterse a una sola sesión.

 

Esta tecnología conocida como Intrabeam, si bien no es nueva en el mercado pues viene siendo implementada con éxito, desde hace casi  10 años, en Europa y Estados Unidos, supone un avance para Venezuela y Latinoamérica, que antes solo contaba con este servicio en México.
 

Gracias al Intrabeam, la aplicación de la radioterapia se hace en el mismo quirófano. Es decir, se trata de una radioterapia intraoperatoria que se aplica luego que se ha  extraído el tumor.
 

Señala el Dr. Michael Alvarado, médico cirujano y oncólogo del UCSF Helen Diller Family Comprehensive  Cancer Center at Mount Zion (San Francisco, Estados Unidos) que durante los últimos 7 años ha observado niveles de reincidencia muy bajos en sus más de 300 pacientes tratados con el Intrabeam por cáncer de mamas.  
 

“Este tipo de radiación es muy diferente a la radioterapia tradicional ya que su aplicación es muy precisa y no afecta otros tejidos y órganos cercanos” acotó Alvarado, médico encargado del entrenamiento en Venezuela.
 

Por su parte, el Doctor Iván González Lares, médico mastólogo, cirujano oncólogo y director médico de la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer (Barcelona, Venezuela) ya ha realizado procedimientos de esta naturaleza con el Intrabeam, explica coo se realiza el procedimiento: “La intervención comienza por una biopsia del ganglio centinela, que debe estar libre de enfermedad. Luego extirpamos la lesión, que revisa un patólogo para asegurar que los márgenes de resección estén sanos. Se mide la cavidad que quedó en la mama, se elige el aplicador y el radioterapeuta y el físico hacen los cálculos respectivos. Se introduce la punta del miniacelerador lineal del Intrabeam y con la paciente aún anestesiada se realiza la irradiación, que demora entre 20 y 30 minutos”.
 

La radioterapia tradicional consiste en aproximadamente 32 sesiones diarias de tratamiento durante varias semanas, según el caso. Este procedimiento no es necesario, al tratar a la paciente a través del Intrabeam, pues permite radiar toda la dosis necesaria, en una sola sesión.  Ganando tiempo y calidad de vida para las mujeres que han padecido cáncer de mama.
 

Fuente: Dr. Iván González Lares. Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer (Barcelona, Venezuela). Enthera Cardilma. Carolina Bejarano

También puede consultar:

Hormonoterapia contra el cáncer de mama

Droga previene recurrencia del cáncer de mama

Innovación médica para el tratamiento del cáncer de mama  

Comenta y se parte de nuestra comunidad