Por: Inés Larrea


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente  13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008.
 

El cáncer no distingue edad, sexo, ni clase social, esta patología representa una carga enorme para los pacientes, la familia y la sociedad, es una de las principales causas de defunción en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo. Sin embargo, más del 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida sano o mediante inmunización contra las infecciones que los causan.
 

Jornada educativa para la comunidad y personal de la salud

El cáncer es una patología que ha generado cierta fobia y angustia en los pacientes y en la población general, por tal razón se destaca el interés de hacerle llegar a la comunidad al igual que a expertos en la salud, información oportuna y actualizada sobre cómo prevenir esta enfermedad.
 

Para despejar muchos mitos en relación a las pesquisas de cáncer así como una visión general de lo que es la oncología moderna y cómo enfocar esa enfermedad para prevenirla. El próximo sábado 19 de octubre a partir de las 8.30 am, se dará a conocer esta información durante el cursillo de oncología dirigido a la comunidad y personal de salud, que se llevará a cabo en el Hospital de Clínicas Caracas, organizado por la Fundación de Amigos de los Pacientes y la sociedad Médica de la institución.
 

El curso contará con información clave de reconocidos especialistas, asimismo se abordarán temas sobre cómo prevenir el cáncer: mitos y realidades en pesquisa del cáncer; dieta y cáncer; lo nuevo en cirugía oncológica; presente y futuro del tratamiento de radioterapia; cáncer en el niño; estrategias para preservar la fertilidad; uso y abuso de la radiología; soporte emocional en Cáncer, entre otros importantes temas.

El doctor Miguel Salomón, médico oncólogo, explica que existen ciertos tumores que no son detectables precozmente a través de radiografías, placas o tomografías. Señala que existen pautas que han sido claramente establecidos en relación al tiempo en que deben hacerse las pesquisas y que toman en cuenta la edad, el riesgo y antecedentes familiares, entre otros. “No es razonable alimentar “la cáncer fobia” porque genera angustia y preocupación’’, no obstante indica que es necesario optimizar los recursos tecnológicos de manera racional.
 

En relación al curso de oncología, señaló que se darán a conocer las estrategias que se pueden utilizar para no sólo mejorar la salud sino también la calidad de vida.
 

Por su parte, el doctor Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, señaló que los recursos que se obtienen de la inscripción se destinarán a la Fundación de Amigos de los Pacientes, que ayuda con el costo económico a quienes no pueden pagar. Hasta la fecha ya se han organizado exitosamente varios cursillos dirigidos la comunidad y personal de salud, entre ellos Desarrollo Neuro-psiquico del Lactante y el Niño; Emergencias Pediátricas y Concientización en Salud Infantil.
 

Los interesados en participar en la jornada educativa podrán inscribirse en la presidencia del Hospital Clínicas Caracas (HCC) ubicada en el primer piso, los cupos son limitados y se les ofrecerá a los participantes material de apoyo, refrigerio y almuerzo.

Si desea obtener mayor información, puede comunicarse a través de los números: (0212) 508.61.36 / (0212) 508.61.37

Comenta y se parte de nuestra comunidad