Por: Inés Larrea

Los suplementos nutricionales han ido incrementando su demanda en lo que respecta al ambiente deportivo. Actualmente, en el mercado se pueden conseguir una gran variedad de estos complementos alimenticios, que según, sirven para incrementar el rendimiento físico y la salud, sin embargo hay que estar alerta y ser cuidadoso con su consumo.

El licenciado José Manuel Palacios, especialista en nutrición deportiva explica: “Los suplementos nutricionales son complementos alimenticios usados para regímenes especiales, los cuales en el ámbito deportivo pueden tener propiedades de mejoría de la actuación, así como perjuicios y componentes relacionados con el dopaje”.

Los complementos nutritivos, son productos que contienen un "ingrediente dietético" para suplementar la dieta o para mejorar la marca deportiva. No obstante, un buen deportista debe tener en cuenta que estos no se venden como medicamentos en las farmacias, por lo tanto, se debe tener cuidado a la hora de tomar los suplementos nutritivos.

¿Sabe cuáles son los beneficios de los suplementos nutricionales?

El especialista en nutrición deportiva, comenta que los suplementos complementan la dieta diaria y nutrientes deficitarios, potencian la memoria, mejoran la actuación en el deporte y tiene algunas propiedades energizantes y aumentan o inhiben el apetito, o aumentan el peso o masa muscular, entre otras.

El consumo de este complemento depende de la sustancia, puede consumirse durante el día, entre comidas, antes, durante o después de la carrera o competencia según la meta y las propiedades que posea el producto. Las cantidades indicadas deben ser controladas y supervisadas, así como prescritas por nutricionistas o médicos relacionados en la materia.

Los suplementos nutricionales pueden consumirlo deportistas; en el caso de maratonistas, algunos suplementos específicos están destinados para la preparación previa a la carrera, otros para el momento de ella y otros para la recuperación.

En el caso de un maratonista, ¿cuándo se deben consumir los suplementos nutricionales?

El licenciado José Palacios, recomienda:

-Es importante saber que hay una etapa previa que requiere una alimentación y suplementación acorde y también un periodo de la carrera que se debe adecuar a las pautas nutricionales y ayudas complementarias para el óptimo estado y rendimiento en la prueba, así como para la recuperación post maratón.

-Se debe tomar en cuenta el tipo de prueba y la duración, así como el clima y lugar.

-Se sugiere una alimentación de acuerdo con las necesidades, exigencias del deporte, sexo y adicionalmente se complementará solo si el especialista en nutrición detecta déficit en la ingesta diaria, malos hábitos alimenticios o necesidades nutricionales aumentadas por la actividad física sin estar suplidas con la alimentación diaria.

-Es necesario tomar en cuenta que el uso y abuso de suplementos o alimentos para deportistas puede asociarse con algunas desventajas y costos y además entender que no todo podemos resolverlo con suplementación.

 

Fuente: Licenciado José Manuel Palacios, especialista en Nutrición Deportiva, www.eurekanutricional.com, info@eurekanutriiconal.com, @eurekanutricion y @jmnutricion

Comenta y se parte de nuestra comunidad