Por: Inés Larrea

Desde la resolución 47/3 adoptada el 14 de octubre de 1992 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta fecha es hacer un llamado de atención a la población y a los organismos gubernamentales de cada nación a movilizar apoyos para aspectos claves relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.
 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En virtud a esta celebración la OMS pretende que todos y cada uno de los gobiernos del mundo promueva los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad, además de que formen parte de programas que ayuden a estos ciudadanos a la integración total dentro de la sociedad como otras personas sin dicha discapacidad.
 

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, con motivo a la conmemoración de este día, envió un mensaje en el que señala: “Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación”.

El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guie los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.
 

En tal sentido, Ban Ki-moon comenta: “se debe garantizar la participación significativa de las personas con discapacidad en los procesos que afecten a sus derechos e intereses mediante la creación de un entorno propicio. Con ese fin, vamos a inaugurar el Centro de Accesibilidad de las Naciones Unidas en la Sede de la Organización. Hago un llamamiento a todo el sistema de las Naciones Unidas y a nuestros asociados a que den continuidad a esta iniciativa”.
 

“En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a los gobiernos, los miembros del sistema de las Naciones Unidas, las empresas y la sociedad civil para que rompan las barreras y abran las puertas a las oportunidades para todas las personas con discapacidad. Construyamos juntos una sociedad inclusiva para todos” finaliza Ban Ki-moon.
 

Fuente: www.who.int, www.un.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad