Por: Kenelma García
 
En el mundo se cierran ciclos de manera natural como es el caso del paso de las estaciones. Sin embargo, cuando se habla de cerrar ciclos en las relaciones humanas el proceso no es tan sencillo.
 
La vida de cualquier ser humano es cíclica, toda acción genera una reacción y esta a su vez otra reacción, pero es importante llegar al final de este ciclo, darle una conclusión satisfactoria y certera; si no, se estaría cayendo en lo que se conoce como “círculo vicioso”.
 
Lo ideal es crear “círculos virtuosos”, que tengan un inicio, un desarrollo y un desenlace. Para cerrar ciclos resulta positivo reconocer lo vivido y cuál es el aporte de esto a nuestra vida.  
 
Toda experiencia vivida, bien sea agradable o no, brinda conocimientos, aprendizajes y aspectos positivos para el desarrollo del ser, lo correcto es rescatar lo útil, reconocer las fallas y seguir adelante con nuevos proyectos.
 
La importancia de culminar cada etapa de la vida es que lo que no se cierra adecuadamente se vuelve recurrente, esto hace que la persona gire siempre sobre lo mismo, se llene de frustración y se sienta estancada por no poder avanzar como es debido.
 
Esta situación es muy común cuando acaban las relaciones de parejas; incluso hay quienes se involucran con una nueva persona antes de terminar con la anterior. 
 
Consejos para afrontar una separación
 
Es necesario aceptar cuando una relación ha terminado para poder cerrar ese capítulo y no caer en un círculo vicioso. Sin embargo, es común que la separación genere sentimientos de tristeza que impidan salir del círculo, para evitar esto es recomendable:
 
• Escribir los pensamientos y sentimientos.
• Drenar las emociones y necesidades no resueltas.
• Tener presente que no todo en la vida tiene explicación.
• Agradecer por la relación vivida, para no generar rencor.
• Al pasar el tiempo de haber escrito los pensamiento, leerlos y cuando se considere prudente quemarlos, ya que el fuego transmuta.

Fuente: www.conceptoshumanos.com www.inspirulina.com


También puede consultar:
 

Cerrar ciclos para sanar

Resiliencia

 
Comenta y se parte de nuestra comunidad