Por: Kenelma García
 
Investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, están trabajando en la identificación de objetos terapéuticos para tratar y, posiblemente, prevenir la enfermedad de Alzheimer. 
 
Los equipos están enfocados en el descubrimiento y manipulación de los actores moleculares claves en la inmunidad innata (el sistema de defensa del organismo) y el papel que esta juega en la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es desarrollar nuevas terapias para esta enfermedad, explica el neurólogo y neurocientífico Nilufer Ertekin-Taner, M.D., Ph.D., y entender si una respuesta inmune innata es buena y cuándo es mala, para identificar objetivos terapéuticos que mejoren el efecto protector y bloqueen el lado destructivo de la inflamación.
 
"Cuando la inmunidad innata del ser humano se activa, el resultado es la inflamación”, dice el Dr. Ertekin-Taner. “Nadie ha visto el cuadro completo de este efecto en el tiempo. Puede ser que una respuesta inflamatoria inicial sea beneficiosa; tal vez incluso protectora, pero una larga respuesta a proteínas tóxicas actúa matando a las neuronas sanas”.
 
El doctor Golde, ex-director del Departamento de Neurociencia de la Clínica Mayo, utilizará modelos animales de la enfermedad de Alzheimer para encontrar datos de expresión similares. También analizará las conclusiones de los investigadores de Mayo en los animales. El doctor Price empleará métodos computacionales avanzados para sintetizar los datos generados por los equipos, y así identificar moléculas claves que participan en esta secuencia. El doctor Golde probará estos resultados en los modelos animales y verá qué sucede cuando los actores moleculares son manipulados con nuevos agentes. 
 
Institutos Nacionales de Salud apoyaron con 7,5 millones de dólares para estas investigaciones. "Esta subvención es un bello ejemplo de reunir gran cantidad de datos y experiencia de distintos grupos en un solo objetivo, para realmente entender los aspectos clave de esta importante secuencia", dice el doctor Ertekin-Taner. "Tenemos una gran esperanza en este enfoque novedoso y vanguardista, y no puedo esperar para empezar".

Fuente: Clínica Mayo 

También puede consultar:


Comenta y se parte de nuestra comunidad