Foto referencial

Por: Inés Larrea

La migraña es una cefalea primaria que suele presentarse en la pubertad y afecta principalmente a personas entre 35 y 45 años de edad. Este trastorno común del sistema nervioso se debe a la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes del dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, esto según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afortunadamente la tecnología avanza de la mano con los científicos y es que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. ha aprobado el primer dispositivo médico para la prevención de las migrañas. Se llama Cefaly y funciona mediante la estimulación de los nervios debajo de la frente.

Este nuevo dispositivo con forma de tiara es alimentado por batería y  se coloca justo por encimo de los ojos del paciente. Cefaly proporciona una corriente eléctrica, creando una sensación de hormigueo.

Más sobre Cefaly

Según la información publicada el mes pasado en la revista Neurology, en un ensayo controlado aleatorio de 67, Cefaly redujo los ataques de migraña crónica en un promedio de dos por mes y el 38% de los usuarios tenían por lo menos una reducción del 50% en el número de episodios de migraña.

A diferencia de los medicamentos para la migraña, Cefaly no tiene efectos secundarios conocidos y puede ser combinado con otros medicamentos. Sin embargo los pacientes no debieran usar el dispositivo por más de 20 minutos al día.

El doctor Eishi Asano, profesor asociado de pediatría y neurología de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, señaló: «Se necesitan nuevas terapias en la migraña y el realizar más estudios de neuroestimulación utilizando diseños de estudio innovadores garantizan explorar la manera óptima para crear una base de evidencia aceptable para el uso generalizado de este tratamiento potencialmente valioso”.

El fabricante del dispositivo es STX-Med, ubicado en Bélgica. El dispositivo ya está a la venta en Canadá, donde cuesta 250 dólares en el sitio web de Costco Wholesale.

Fuente: www.who.intwww.cnnespanol.cnn.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad