Por: Evelyn Torres

A propósito de celebrarse este 7 de abril el Día Mundial de la Salud,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiso poner especial énfasis en aquellas enfermedades que son transmitidas por los llamados vectores;  organismos que trasladan patógenos de una persona infectada a otra siendo el más conocido el mosquito o zancudo causante del dengue y el paludismo.


La incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 en estos últimos 50 años, convirtiéndose en la enfermedad con mayor crecimiento en el mundo, según el organismo.


La OMS ve con preocupación cómo este tipo de enfermedades, están afectando a mayores extensiones territoriales y en lugares donde se tiene difícil acceso al agua potable y al saneamiento, pese a los esfuerzos que hacen las autoridades para su erradicación.


El doctor Alejandro Risquez, epidemiólogo señala que el cambio climático y la disminución del abordaje sanitario en algunos países están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades. Insiste en la importancia de que las personas tomen medidas en sus casas. “Evitar los criaderos de mosquitos, eliminando materos, latas, cauchos, charcas”, convirtiéndose en sitios perfectos para que el mosquito se reproduzca y haya una mayor densidad del animal.


Explica que las personas también pueden protegerse usando repelentes, insecticidas, mallas en las ventanas y la utilización de mosquiteros.


Risquez pide no olvidar otras afecciones como el mal de chagas, donde en Venezuela se contabilizan 300 casos cada año.


Fuente: Dr. Alejandro Risquez, pediatra – epidemiólogo.  Página web: www.vacuven.com.ve

Comenta y se parte de nuestra comunidad