Por: Inés Larrea

¿Quién no quisiera desaparecer esas patitas de gallo y otras tantas líneas de expresión que surgen a medida que pasan los años?


Actualmente se aplica una novedosa técnica para el tratamiento del envejecimiento cutáneo, que se basa en la Cryoneuromodulation, mejor conocida como Coldtox Frotox o Frotox.  Según explica la dermatóloga Evangelina Kouris, “este método consiste en la utilización del frío para desactivar selectiva y temporalmente los nervios responsables de las líneas de expresión, hasta ahora en la zona frontal y entrecejo”.


¿Cuál es la diferencia entre frotox y botox?

Según la doctora Kouris, el frotox utiliza nitrógeno líquido, fuente de frío específico para los nervios, el cual hace un efecto de “hibernación”. Su efecto es instantáneo, dura 4 meses y no es una  toxina. 


Por su parte el bótox es una neurotoxina bacteriana (toxina botulínica tipo A), que actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. Su inicio de acción no es inmediato, es a los días, y su efecto también dura de 4 a 6 meses.


La experta destaca que ambos  productos son inyectados. “El frotox necesita anestesia local y el botox se coloca directamente. El dolor dependerá de cada paciente en el momento de su aplicación y de la experiencia del especialista. Igualmente vale destacar que la aplicación de ambas técnicas se debe realizar antes  de que las líneas de expresión causen surcos marcados para que el efecto sea mejor”.


Es importante que antes de aplicar cualquiera de las dos técnicas, el paciente conozca cuáles son las contraindicaciones. Además, que  tanto el Frotox como el Botox  deben ser empleados por un experto en la materia.


Fuente: Dra. Evangelia Kouris, médico dermatólogo. Cel.: 04141031136. Anexo Hospital Clínicas Caracas

También puede consultar:

Botox y ácido hialurónico contra las arrugas del rostro

Migraña Vs Botox

Comenta y se parte de nuestra comunidad