Por: Inés Larrea

No es una novedad preguntarse, ¿por qué me salen pintas blancas en las uñas?, a la que muchos responden, en especial los abuelos y los padres, que se deben a la falta de calcio o porque se ha dicho alguna mentira. Ahora bien ¿será eso cierto?

Ambas creencias son falsas. La leuconiquia, mejor conocida como manchas blancas en las uñas se debe a que “se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal”, así lo explicó a la ABC el doctor Pablo Unamuno,  jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien también añadió que “la uña crece un milímetro cada diez días, así que cuando vemos la mancha en mitad de la uña significa que la lesión se produjo dos o tres meses atrás”.

Por su parte la doctora Rosa Senan, del Grupo de Dermatología y Cirugía Menor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (Semfyc) explicó que morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa son algunas de las prácticas que pueden provocar la aparición de manchas blancas en cualquier tipo de uña.

A tomar en cuenta

La aparición de estas manchas son inofensivas, por lo que no hay de qué preocuparse, a menos que se presenten líneas blancas a lo largo de la uña, lo que significa que hay algo que está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, lo recomendable es consultar con un dermatólogo.

No hay tratamiento para desaparecer la leuconiquia, la única manera es esperar que la uña crezca. Sin embargo, si a usted le parece poco estética puede optar por cubrirla con algún esmalte de su preferencia.

Fuente: www.abc.es – webconsultas.com

También puede consultar:

Pepino contra las uñas quebradizas

Uñas más largas en solo 10 pasos

Nuevo método para combatir los hongos de las uñas

Comenta y se parte de nuestra comunidad