Por: Kenelma García

Venezuela está atravesando una situación de crisis desde hace varios años; indiferentemente del idealismo político que se tenga, los venezolanos refieren, con frecuencia, sufrir de estrés constante.

Esta sensación de estrés y preocupación genera además ansiedad, y dicho trastorno es tratado de contrarrestar con comida, ya que, como lo explica el doctor Nelson Brunetti, “el cerebro envía impulsos nerviosos, no conscientes, que activan los mecanismos del hambre”, y cuando esta situación se torna repetitiva es cuando se produce el sobrepeso.

Según Brunetti, cirujano general y dedicado al la investigación y tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y de las consecuencias que esto genera en el metabolismo de las personas, es fundamental que la población obtenga, de primera mano, información acerca de cómo conservar su salud, y así controlar el problema de obesidad y mantener un peso saludable.

De aquí surge su iniciativa de crear un método basado en un programa metabólico, efectivo a lo largo del tiempo, y que a su vez educa al paciente para controlar el peso de su organismo.

Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PIAM)

Es un método multidisciplinario basado en los diversos factores que intervienen en la obesidad, donde la condición y perfil individual de cada paciente es determinante para lograr el éxito deseado, explica Brunetti.

“Se trata de entrenar al paciente de manera efectiva  en cuanto a su alimentación y cambios positivos en su estilo de vida”, refiere el especialista, y además de controlar los niveles de obesidad, evita que el paciente sufra de enfermedades con altos índices de mortalidad.

Este equipo multidisciplinario está conformado por médicos, nutricionistas, psicólogos y fisiólogos del deporte; quienes trabajan, primero para controlar la grasa corporal, luego en  la intervención metabólica, la cintura abdominal y por último en el peso corporal. A este proceso se añade un recetario metabólico especial y un podómetro que forman parte integral del sistema Piam.

Finalmente, es importante entender que el sobrepeso y la obesidad tienen muchas posibles causas, entre ellas, condición genética, metabólica, nutricionales y, externamente, los procesos socioculturales y políticos; es por ello la importancia de mantener un peso saludable.

Fuente: N.P. Piamsalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad