Por: Inés Larrea

Actualmente se ha dado un nuevo viraje en lo que respecta al protocolo quirúrgico, ya que para trabajar una fractura u otra complicación traumatológica normalmente se emplea una técnica, que consiste en colocar un torniquete  neumático en el miembro a operarse con el fin de disminuir la sangre en la zona a tratar y tener mejor visualización de la lesión. No obstante su aplicación tiene riesgos y las estrategias para reducirlos forman parte de los conocimientos de los anestesiólogos.

Afortunadamente la ciencia es inquieta y constantemente se encuentra en la búsqueda de mejoras en lo que respecta a cirugías, tratamientos, entre otros. El doctor Marco Saavedra, médico traumatólogo, explica que hoy en día ese enfoque quirúrgico cambió, ya que actualmente se está empleado una nueva cultura quirúrgica denominada Wide Awake.

Este nuevo método que ya se aplica en Canadá, permite que el paciente no sea sometido a niveles de hipoxia (a bajo oxígeno) que son secundarios al uso de torniquetes. No se necesita una cirugía general y el afectado puede estar con una mínima sedación. Según Saavedra esta aplicación, se está utilizando en cirugías de ante brazo,  túnel de carpo, dedo de gatillo, enfermedad de Kerven, entre otras.

El experto también comenta que mediante este método ya no se usa el torniquete y el paciente puede estar despierto como una cirugía local, es de corta duración y las complicaciones son mínimas en comparación con las operaciones tradicionales. La recuperación no es dolorosa y para los terapeutas es más fácil tratarlas.

Esta cirugía se debe hacer por un cirujano de mano calificado y para los pacientes esto es una puerta formidable para poder mejorar su lesión.

Fuente: Marco Saavedra, traumatólogo – hrre-anestesiologia.blogspot.com

Conozca las lesiones en manos más comunes de los deportistas

Comenta y se parte de nuestra comunidad