Por: Inés Larrea

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unos 230 mil nuevos casos de cáncer de ovario son diagnosticados mundialmente y a escala mundial, esta patología ocupa el séptimo lugar de muertes entre las mujeres, ocupando también el octavo lugar en lo que respecta a la frecuencia de su diagnóstico.

De acuerdo a la ovariancancerday.org: “Todas las mujeres en el mundo tienen riesgo de padecer cáncer de ovario”, por lo que hacen un llamado en este día para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

“El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y está caracterizada en todo el mundo por un diagnóstico en etapa tardía y una falta de conciencia de los síntomas”, pues así lo explica la Ovarian Cancer Day.

Vale la pena acotar que a menudo los síntomas de esta enfermedad son mal diagnosticados por lo que puede confundirse con los padecimientos de otras patologías menos graves, como las gastrointestinales.

El 15% de los cánceres de ovario se deben a antecedentes familiares, (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina), ya sea por parte de la familia materna o paterna que haya tenido este cáncer a cualquier edad o el de mama antes de los 50.

En el caso de las mujeres sin antecedentes familiares el mayor factor de riesgo es la edad.

Igualmente se destaca la importancia de comunicarse con su médico, este es el encargado de determinar cuál podría ser su propio riesgo personal y es el especializado en suministrarle la información detallada sobre esta enfermedad.

Fuente: ovariancancerday.org – urgente24.com

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad