Por: Kenelma García

El sistema inmune está diseñado para atacar sustancias extrañas o ajenas al cuerpo, el lupus es un trastorno de este sistema donde, por error, afecta al tejido sano, lo que conlleva a que se presente inflamación crónica.

Afecta a varias partes del cuerpo: articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, entre otros; y la inflamación produce dolor, calor, hinchazón y enrojecimiento, lo que puede provocar la pérdida de la función de la parte afectada.

Los síntomas pueden varias, pero los más comunes son: inflamación y dolor de las articulaciones, dolor de los músculos, fiebres sin explicación, pérdida de cabello, sensibilidad al sol, cansancio, entre otros.

Para ayudar a la concientización de esta enfermedad se eligió el 10 de mayo como su día mundial; este día surge durante la celebración del VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico en Nueva York.

Además de crear conciencia, con la celebración de este día se buscan mejoras en los métodos de cura, desarrollar mejor el diagnóstico, aumentar la investigación sobre las causas y mejoras en los estudios epidemiológicos del impacto del lupus.

Según datos publicados por la Gaceta Médica de Caracas, esta enfermedad afecta el 0,1 % de la población y es 9 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Marcos Rivera, médico reumatólogo y director del Centro Metropolitano de Reumatología, explica que “en Venezuela el lupus posee la segunda mayor tasa de incidencia entre las enfermedades reumáticas, después de la artritis”.

Fuente: www.dia-de.com / www.niams.nih.gov / www.arthritis.org / www.globovision.com       

Comenta y se parte de nuestra comunidad