Por: Inés Larrea

Esa sensación de entusiasmo, alegría, nervios y muchas otras más, es lo que transmite cada ser humano a través de la risa, y es que los expertos no se equivocan cuando dicen que reír es beneficioso para el cuerpo y la mente.

Muchos dicen que “la risa es la mejor medicina”, y así lo afirma un nuevo estudio de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU), la cual concluye que el humor puede reducir el daño cerebral causado por la hormona cortisol, mejor conocida como la hormona del estrés, responsable de la pérdida de la memoria.

Ahora bien, ¿puede reducir la risa el daño provocado por el cortisol? Para comprobarlo, los investigadores del estudio mostraron un vídeo de humor de 20 minutos de duración a dos grupos de voluntarios: un grupo de mayores sanos y otro grupo con personas mayores con diabetes. Se estableció también un tercer grupo de control, que no visualizó ningún vídeo humorístico.

Los dos grupos que observaron el vídeo mostraron una reducción significativa en sus niveles de cortisol, así como también una mejora en las pruebas de memoria a las que fueron sometidos, en comparación con el grupo que no visionó el vídeo.

Según afirma el coautor del estudio Lee Burk: “el humor reduce las hormonas nocivas del estrés, que reducen el número de [neuronas] de la memoria y la presión arterial, aumentan el flujo sanguíneo y mejoran el estado de ánimo. El acto de reír (o simplemente de disfrutar del humor) aumenta la liberación de endorfinas y dopamina en el cerebro, lo que provee una sensación de placer y recompensa. Esos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, hacen que el sistema inmunitario funcione mejor”.

Fuente: Muyinteresante.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad