Por: Kenelma García

La mente, en los deportes de resistencia, juega un papel fundamental; como es el caso de las carreras largas (42K).

Existen diversos mecanismos para poder controlar sensaciones de dolor, o fatiga, así lo explica Federico Pisani, entrenador y fisiólogo del ejercicio, que se basan en varias técnicas psicológicas:

      Asociación – disociación: tratar de distraer la mente cuando esta se encuentra enfocada en el dolor y en la sensación de fatiga y asociar este sufrimiento con momentos de placer y satisfacción.

   Motivación: utilizar la motivación para no dejar de luchar. El motor impulsador va a cambiar de acuerdo a cada persona, por ejemplo, hay quienes se motivan con el premio que obtendrán ganando la carrera, para otros el estímulo es crecimiento profesional.

     Comportamiento cognitivo repetitivo: se trata de repetir alguna frase alentadora para “engañar” a la mente, por ejemplo “falta poco”, “vamos bien”.

    Colocar metas cortas: esa técnica consiste en dosificar sufrimiento, es decir, pensar que se va a soportar ese dolor y agotamiento hasta cierto kilómetro, pero el llegar a dicha meta te estimula a seguir adelante.

El estrés inducido por la intensidad del ejercicio causa este dolor y esta fatiga, que muchas veces, menciona el experto, viene acompañado con nauseas; a diferencia de un dolor provocado por una lesión, en estos casos el atleta no podrá continuar con la carrera y deberá atender la lesión.

Las técnicas mencionadas anteriormente son para ser aplicadas durante la carrera, pero durante el entrenamiento también se debe trabajar para lograr ese control mental que se desea, y se logra a través de la respiración. Muchos entrenadores se basan en técnicas que ayudan a expandir la caja torácica y así aumentar la resistencia del corredor.

Fuente: Federico Pisani. Biólogo con Maestría en ciencias biológicas. Entrenador y fisiólogo del ejercicio. Teléfono: 0414.326.37.07. Twitter: @fuconei

Comenta y se parte de nuestra comunidad