Por: Inés Larrea – Kenelma García

Así como hay mujeres que se colocan implantes mamarios para mejorar su autoestima, también hay hombres que hacen lo que sea para lograr tener unos pectorales envidiables, y usted se preguntará ¿cómo lo hacen?, normalmente, estos realizan una ardua rutina de ejercicio buscando obtener los resultados deseaos, sin embargo no todos lo logran, y ante esto ¿qué hacer?

Afortunadamente la medicina avanza y hoy en día encontramos novedosos procedimientos quirúrgicos que permiten aumentar la autoestima y mejorar la apariencia física de las personas. En este caso, está la cirugía de implantes pectorales, la cual según explicó a A Tu Salud el doctor Ramón Zapata, cirujano plástico y Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, se realiza con el fin de alcanzar la meta de aquellos deportistas, que a pesar de ejercitarse para desarrollar este músculo, no lo han logrado por lo que recurren a esta cirugía.

¿En qué consiste esta intervención?

El galeno comenta que los implantes pectorales se colocan de acuerdo a la estatura, peso y tamaño del tórax del paciente. Por lo que no se puede exagerar, ya que todo debe quedar en armonía con el resto del cuerpo.

Esta intervención quirúrgica se realiza mediante una incisión axilar de 5 a 7 cm, a través de la cual el experto introduce el implante que se aloja en un bolsillo detrás del músculo pectoral. Realizar este corte en ese punto específico del cuerpo resulta ser muy atractivo cicatricialmente,  ya que lo que se busca es que exista la menor marca aparente.

La prótesis pectorales que se utilizan no son como el de los implantes mamarios, los que se colocan son de un silicón cohesivo duro, son más planos y no tienen tanta proyección.

La cirugía dura aproximadamente 2 horas como máximo, se realiza bajo anestesia general y las complicaciones que puede haber es que se lesione algún vaso, por lo que puede sangrar y desencadenar en un hematoma. También se pudiese producir un seroma (acumulación de líquido en un área del cuerpo en donde se ha producido un traumatismo o se ha practicado una cirugía y usualmente se forma debajo de una herida quirúrgica reciente).

La recuperación es rápida, por lo que en unos días el paciente se puede reincorporar; sin embargo hay que hacer hincapié en aquellos deportistas que están acostumbrados a ejercitarse diariamente, que tienen que guardar reposo y seguir las indicaciones del experto al pie de la letra.

Es importante que los interesados en este procedimiento busquen a un cirujano plástico que esté certificado por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica.

Fuente: Dr. Ramón Zapata, cirujano plástico y  Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica. Teléfono: 0212.979.73.80. Twitter:@ZapataSirvent