Por: Johanna Valero

La Dra. Marlene Domínguez, médico internista, gastroenteróloga y hepatóloga del Hospital Domingo Luciani, explicó para A Tu Salud que “el cigarrillo causa diversos daños en el organismo, como la enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los relacionados con el sistema cardiovascular, que están asociados a los efectos de la ateroesclerosis, los cuales incrementan el riesgo de desarrollar infarto al miocardio, enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial”. Agregó también Domínguez que a nivel del hígado están asociados con el daño hepático y pueden acelerar la cirrosis como factor de riesgo cancerígeno en varios órganos, como la laringe, la lengua, el labio, el esófago, el páncreas y el pulmón.

Este último, puede desarrollar cáncer de pulmón, siendo la causa más frecuente de muertes oncológicas, que suelen presentarse a partir de los 45 años. Esta patología es originada por células en los pulmones que se denominan cáncer primario de pulmón. Sin embargo, ocurre por células cancerosas originadas en distintos órganos y tejidos del cuerpo, como la mama, la próstata, el riñón, la tiroides, el cuello uterino, y los huesos. Esta enfermedad se extiende hasta el pulmón y da origen a la metástasis pulmonar.

Por su parte, señaló para A Tu Salud el Dr. Sergio Poli, oncólogo médico de la unidad de oncología del Hospital Universitario y de la Clínica Loira, que el “hábito tabáquico no es el único causante del cáncer de pulmón, aunque es el más común, hay otros factores de riesgo como la edad del paciente, los antecedentes personales y familiares, radiaciones que haya sufrido y alguna otra enfermedad cardiopulmonar”.

Sobre el Día Mundial de No Fumar

Cada 31 de mayo se conmemora el “Día Mundial Sin Tabaco”, este día se aprovecha para concienciar a los fumadores que ignoran las consecuencias de ese acto, pues todas las personas expuestas al humo del cigarrillo tienen entre 25-30% de probabilidad de desarrollar alguna enfermedad respiratoria, cardiovascular o cáncer de pulmón. A su vez la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a que el consumo del cigarrillo sea reducido, ya que el principal objetivo de la celebración es la contribución de protección a las sociedades más graves por las consecuencias del tabaco, su implicación en diversos problemas de salud, ambientales y económicos.

Fuente: Conecta Comunicaciones. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad