Por: María Arvelo, Redacción A Tu Salud

Cynthia Figuera, especialista en nutrición, ofreció en exclusiva para A Tu Salud algunos consejos para actuar efectivamente ante la hipoglucemia, la cual se define como una disminución del nivel de azúcar en la sangre.

Este hecho puede ocurrir tanto en pacientes normales, como en diabéticos que por lo general utilicen pastillas o insulina como parte de su tratamiento. Aquí, básicamente aparece cuando hay un exceso de dosis del medicamento o por no haber comido a la hora.

Figuera detalló que este cuadro puede ser crónico cuando se trata de la hipoglucemia reactiva, que “se refiere a cuando una persona consume mucha azúcar, lo cual hace que el páncreas produzca gran cantidad de insulina y se reduce a bajos niveles el azúcar”.

Este tipo de hipoglucemia puede aparecer incluso desde el nacimiento de una persona, por lo que la especialista recomienda sea evaluado y diagnosticado para una adecuada alimentación.

Lamentó que mundialmente los hábitos alimenticios hayan cambiado, lo que ha ayudado a incrementar el número de diabéticos: “Pasamos de ser una sociedad que comía alimentos integrales, a ser consumidores de comidas procesadas.De esto no se escapa el venezolano”.

Síntomas de la hipoglucemia

Temblor, debilidad, sudoración, pérdida de conciencia.

Causas de la hipoglucemia

Máximos niveles de estrés, exceso de ejercicio, malos hábitos alimenticios o exceso en la dosis de medicamentos en pacientes diabéticos.

Evítese y procúrese…

-No consumir alimentos que contengan alto contenido de azúcar (tortas, dulces, gaseosas, etc.), ya que elevan rápidamente la glucosa en la sangre y estimulan la segregación de insulina.

-Se pueden ingerir otras azúcares que se absorben más lento (papa, pasta, arepa, cereales).

-Hacer meriendas frecuentes cada tres horas con alimentos tipo galletas bizcochos, yogurt y leche.

-No excederse en el ejercicio ni en dietas prolongadas porque pueden aparecer otros cuadros de trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia y vigorexia.

Fuente: Cynthia Figuera, especialista en nutrición. Tlf.0414-934.74.34. @cynthiafiguera

Comenta y se parte de nuestra comunidad